¿Medicina interna O Medicina famila?


Históricamente, la medicina interna y la medicina familiar se desarrollaron desde orígenes muy diferentes. La medicina interna surgió de la creciente aplicación del conocimiento científico en la práctica de la medicina a partir de fines del siglo XIX. Este enfoque "científico" de la medicina era único en ese momento y se aplicó progresivamente al amplio espectro de enfermedades que comúnmente afectan a los adultos. Con el crecimiento y el desarrollo de la pediatría como una especialidad separada dedicada al cuidado de los niños a principios del siglo XX, la medicina interna continuó con su enfoque principal en pacientes adultos. 


La especialidad de la medicina familiar surgió del movimiento de médicos generales a fines de la década de 1960 en respuesta al creciente nivel de especialización en medicina que se consideraba   cada vez más amenazante para la primacía de la relación médico-paciente y la continuidad de la atención. Conceptualmente, la medicina familiar se basa en una unidad social (la familia) en oposición a una población de pacientes específica (es decir, adultos, niños o mujeres), sistema de órganos (es decir, otorrinolaringología o urología) o la naturaleza de una intervención (es decir, cirugía). En consecuencia, los médicos de familia están entrenados con la intención de poder lidiar con todo el espectro de problemas médicos que pueden encontrar los miembros de una unidad familiar. 

Es probable que gran parte de la confusión surja porque la mayoría de los pacientes atendidos por médicos de familia son adultos, por lo que se superponen con la población de pacientes centrada en internistas. Una estimación general es que una práctica de medicina familiar típica podría ver de 10% a 15% de niños, lo que significa que 85% a 90% de los pacientes serán adultos, la misma población vista por internistas. Además, un número creciente de médicos de familia no incluye obstetricia, neonatología o cirugía significativa como parte de sus prácticas, lo que hace que la atención brindada a los adultos parezca similar a la brindada por los internistas. Estos factores hacen que sea fácil ver que las diferencias entre la medicina interna general y la medicina familiar pueden no ser fácilmente entendidas        Sin embargo, existen diferencias significativas en la formación y el enfoque clínico de los internistas y médicos de familia 1,2 . Aunque la duración de la capacitación básica para ambos es de tres años, la medicina interna se enfoca solo en adultos (los internistas que deseen incluir el cuidado de los niños en su práctica pueden elegir la capacitación dual en medicina interna y pediatría, a menudo denominada "med-peds" ; puedes encontrar más información sobre esta carrera) La capacitación en medicina interna requerida se centra en afecciones médicas generales comunes, pero también incluye una experiencia significativa en cada una de las subespecialidades de medicina interna (como endocrinología, reumatología y enfermedades infecciosas) y neurología. Los alumnos también deben adquirir una experiencia adecuada en psiquiatría, dermatología, oftalmología, ginecología de oficina, otorrinolaringología, ortopedia no quirúrgica, medicina paliativa, medicina del sueño, geriatría y medicina de rehabilitación para el cuidado integral de adultos. La capacitación en medicina interna también debe llevarse a cabo en entornos ambulatorios y hospitalarios. Se de pacientes de medicina general. Además de esta experiencia clínica de continuidad, los alumnos también atienden a pacientes ambulatorios durante el curso de sus rotaciones clínicas de subespecialidad. Al menos un año de capacitación en medicina interna debe incluir el cuidado de pacientes hospitalizados, con al menos tres meses de trabajo en entornos de cuidados intensivos / críticos. La mayoría de los programas de capacitación requieren más de un año de trabajo en el hospital con capacitación adicional en servicios de subespecialidad para pacientes hospitalizados como cardiología, hematología-oncología o gastroenterología.  

La capacitación en medicina familiar generalmente se basa en centros de capacitación para pacientes ambulatorios dedicados en los que los residentes trabajan durante el transcurso de su capacitación. Se requiere que los alumnos brinden atención aguda, crónica y de bienestar para un panel de pacientes de continuidad, con un número mínimo de encuentros con niños y adultos mayores. Los aprendices de medicina familiar también deben tener al menos 6 meses de experiencia hospitalaria para pacientes hospitalizados y 1 mes de atención crítica para adultos, y hasta 2 meses de atención para niños en el hospital o en entornos de emergencia. Los requisitos adicionales incluyen 2 meses de obstetricia, un número mínimo de encuentros con recién nacidos, 1 mes de ginecología, 1 mes de cirugía, 1 mes de atención geriátrica y 2 meses de capacitación en medicina musculoesquelética. Los aprendices de medicina familiar también deben tener experiencias en problemas de salud del comportamiento,


Estas diferencias entre la medicina interna y la capacitación en medicina familiar dan como resultado conjuntos de habilidades únicas para cada disciplina y diferentes puntos fuertes en el cuidado de los pacientes. Debido a que la educación en medicina interna se enfoca solo en adultos e incluye experiencia tanto en medicina general como en las subespecialidades de medicina interna, la capacitación en temas médicos para adultos es integral y profunda. La naturaleza general y de subespecialidad de la capacitación equipa a los internistas para desarrollar experiencia en el diagnóstico de la amplia variedad de enfermedades que comúnmente afectan a los adultos y en el manejo de situaciones médicas complejas en las que múltiples afecciones pueden afectar a un solo individuo. Su capacitación también les permite interactuar efectivamente con sus colegas de la subespecialidad de medicina interna en el manejo conjunto de pacientes complejos (como aquellos con trasplantes, cáncer o enfermedades autoinmunes) y manejar fácilmente las transiciones de pacientes ambulatorios a pacientes hospitalizados (y viceversa) para su pacientes que requieren hospitalización. 

. Esta amplitud de educación equipa a los médicos de familia para hacer frente a una amplia gama de problemas médicos, y este amplio conjunto de habilidades puede ser particularmente valioso en comunidades o áreas geográficas donde ciertos especialistas y subespecialistas pueden no estar disponibles. Debido a su amplio conjunto de habilidades, los médicos de familia suelen adaptar la naturaleza de sus prácticas para satisfacer las necesidades médicas específicas de su comunidad. Aunque la profundidad de la capacitación en temas médicos para adultos puede ser menor que en medicina interna, el énfasis en la medicina ambulatoria, la continuidad de la atención, el mantenimiento de la salud, y la prevención de enfermedades permite a los médicos de familia funcionar como médicos de atención primaria para adultos como parte de una unidad familiar, dependiendo de la necesidad médica individual. Y los médicos de familia están capacitados para coordinar la atención entre diferentes especialistas y subespecialistas cuando sus pacientes necesitan estos servicios.              

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Featured Post

¿Que es la medicina narural otradicion?

La medicina tradicional  (también llamada  la curación  y  tintero  ) - un conjunto de personas acumuladas conocimiento empírico utilizado ...

Popular Posts