Introduccion
Esta guía para pacientes se basó en la guía de tratamiento de Estonia "Prevención y manejo de pacientes con enfermedad renal crónica" preparada en 2017 y los temas discutidos allí junto con las recomendaciones. Las recomendaciones de las guías para pacientes fueron compiladas en base al análisis de literatura científica basada en los principios de la medicina basada en evidencia. En esta guía del paciente, encontrará recomendaciones que son más importantes para el paciente. La guía del paciente fue desarrollada en colaboración con nefrólogos y tiene en cuenta las posibilidades del sistema de salud de Estonia. La claridad del texto del manual para pacientes y la importancia de los temas descritos también fue apreciada por los pacientes, y sus comentarios ayudaron a reponer este manual.
La Guía del paciente está destinada a pacientes con enfermedad renal crónica, así como a sus seres queridos. El manual del paciente explica la naturaleza de la enfermedad y sus posibles causas, diagnóstico, tipos de tratamiento y posibles complicaciones. El manual también trata de responder preguntas sobre nutrición y estilos de vida cotidianos.
La Guía del paciente está destinada a pacientes con enfermedad renal crónica, así como a sus seres queridos. El manual del paciente explica la naturaleza de la enfermedad y sus posibles causas, diagnóstico, tipos de tratamiento y posibles complicaciones. El manual también trata de responder preguntas sobre nutrición y estilos de vida cotidianos.
Recomendaciones clave
La enfermedad renal crónica es una enfermedad de movimiento lento y en las etapas iniciales no causa muchas quejas al paciente. El grupo de enfermedades de la enfermedad renal crónica incluye una serie de enfermedades renales, en cuyo caso la función renal disminuye durante varios años o décadas. Si le han diagnosticado enfermedad renal crónica, puede suceder que necesite hacer cambios en su estilo de vida y dieta para mantener la función renal a la par. Usted mismo puede hacer mucho para ayudar al tratamiento Por lo general, una persona tiene dos riñones que se asemejan a los frijoles en forma y son adyacentes a la pared abdominal posterior debajo de las costillas. Ambos riñones son del tamaño de un puño cerrado.
Riñones sanos:
- eliminar los productos finales del metabolismo y el exceso de líquido del cuerpo
- ayudar a mantener la presión arterial bajo control
- ayuda a producir glóbulos rojos
- ayuda a mantener los huesos sanos Imagine que sus riñones son un filtro de café. Cuando se prepara café, el filtro contiene café en polvo, pero al mismo tiempo permite que el líquido se mueva a través de él.
Los riñones hacen algo similar: se mantienen, dejan las sustancias necesarias en el cuerpo, pero al mismo tiempo filtran sustancias innecesarias del cuerpo. Los productos metabólicos finales que filtran los riñones aparecen en el cuerpo durante los procesos de descomposición asociados con la nutrición, la bebida, la medicación y el trabajo muscular normal.
Cada riñón tiene alrededor de un millón de filtros pequeños llamados glomérulos. La orina primaria se forma en los glomérulos, que fluyen a través de los pequeños túbulos, donde parte del líquido se absorbe de nuevo. La unidad funcional del riñón es la nefrona, una estructura específica que consiste en un glomérulo y un sistema de túbulos. Las nefronas eliminan sustancias residuales y el exceso de líquido en forma de orina desde la sangre hacia la pelvis renal desde la sangre, luego la orina se transfiere a los uréteres y luego a la vejiga.
En el caso de la enfermedad renal crónica, la función renal se deteriora: los riñones ya no pueden filtrar suficientemente las sustancias residuales y purificar la sangre. La capacidad de los riñones para filtrarse se evalúa en función de un indicador especial: la tasa de filtración glomerular (TFG - ¿Qué es la enfermedad renal crónica?
- La enfermedad renal crónica es una enfermedad de movimiento lento y en las etapas iniciales no causa muchas quejas al paciente. El grupo de enfermedades de la enfermedad renal crónica incluye una serie de enfermedades renales, en cuyo caso la función renal disminuye durante varios años o décadas. Con la ayuda de un diagnóstico y tratamiento oportunos, puede reducir la velocidad e incluso detener la progresión de la enfermedad renal.
- En el curso de estudios internacionales sobre la función renal en muchas personas, se descubrió que casi uno de cada diez encontró una violación de los riñones en un grado u otro.
- ¿Qué causa la enfermedad renal crónica?
- Las tres causas más comunes de enfermedad renal crónica son diabetes, presión arterial alta y glomerulonefritis.
- Diabetes : en el caso de esta enfermedad, varios órganos están dañados, incluidos los riñones y el corazón, así como los vasos sanguíneos, los nervios y los ojos. Con daño renal diabético prolongado, muchos pacientes tienen presión arterial alta y se debe usar el tratamiento adecuado.
- Aumento de la presión arterial (hipertensión, hipertensión arterial primaria): durante la hipertensión, la presión arterial no se puede controlar y comienza a exceder los límites normales (más de 140/90 mm Hg). Si esta afección es permanente, puede causar enfermedad renal crónica, accidente cerebrovascular o infarto de miocardio.
- La glomerulonefritis es una enfermedad que ocurre como resultado de un mal funcionamiento del sistema inmunitario, durante el cual la función inmunológica altera la función de filtrado de los riñones. La enfermedad solo puede afectar los riñones y puede extenderse a todo el cuerpo (vasculitis, nefritis lúpica). La glomerulonefritis a menudo se acompaña de presión arterial alta.
- Muchas otras afecciones pueden causar enfermedad renal crónica, por ejemplo:
- enfermedades hereditarias, como la enfermedad poliquística del riñón, debido a la cual a lo largo de los años aparece una gran cantidad de quistes en los riñones que dañan el tejido renal en funcionamiento y, por lo tanto, se desarrolla insuficiencia renal. Otras enfermedades renales hereditarias son mucho menos comunes (síndrome de Alport, enfermedad de Fabry, etc.)
- problemas causados por obstrucciones en los riñones y el tracto urinario, como defectos ureterales congénitos, cálculos renales, tumores o agrandamiento de la próstata en los hombres
- infecciones repetidas del tracto urinario o pielonefritis.
- ¿Todos pueden desarrollar enfermedad renal crónica?
- La enfermedad renal crónica puede desarrollarse a cualquier edad. El mayor riesgo de enfermarse ocurre en aquellas personas que tienen uno o más de los siguientes factores de riesgo:
- diabetes
- hipertensión arterial
- miembros de la familia han tenido previamente enfermedad renal
- mayores de 50 años
- consumo a largo plazo de medicamentos que pueden dañar los riñones
- sobrepeso u obesidad
- Si la enfermedad renal crónica progresa, entonces aumenta el nivel de productos finales del metabolismo en la sangre. Esto, a su vez, es la causa de la mala salud. Pueden ocurrir varios problemas de salud, como presión arterial alta, anemia (anemia), enfermedad ósea, calcificación prematura del sistema cardiovascular, decoloración, composición y volumen de orina (ver Complicaciones de la enfermedad renal crónica ).
- Exámenes adicionales
- Un examen de ultrasonido de los riñones: en el diagnóstico de enfermedad renal crónica es un examen de la elección primaria. El examen de ultrasonido le permite evaluar la forma de los riñones, su tamaño, ubicación, así como identificar posibles cambios en el tejido de los riñones y / u otras desviaciones que puedan interferir con el funcionamiento normal de los riñones. Un examen de ultrasonido de los riñones no requiere una preparación especial y no tiene riesgos para el paciente.
- Si es necesario, y si hay sospecha de una enfermedad urológica, se puede prescribir un examen de ultrasonido del tracto urinario (así como un análisis de orina residual), para los hombres, se puede prescribir un examen de ultrasonido de la próstata y enviarlo a un urólogo para su consulta. Si es necesario, y si se sospecha una enfermedad ginecológica, la mujer es derivada para una consulta con un ginecólogo.
- ¿Qué necesita saber sobre la detección con medios de contraste si tiene enfermedad renal crónica?
- Los exámenes de diagnóstico como la resonancia magnética, la tomografía computarizada y la angiografía se utilizan para diagnosticar y tratar diversas enfermedades y lesiones. En muchos casos, se usan agentes de contraste intravenosos e intraarteriales (que contienen yodo o gadolinio), que le permiten ver los órganos o vasos sanguíneos bajo investigación.
- Lo que es particularmente importante que hacer antes de que el polo encuesta para ganar en sustancia de contraste?
- Si le han asignado un examen con un medio de contraste, entonces debe determinar su TFG .
- Junto con su médico, puede analizar y evaluar los beneficios o daños de su salud. Si aún es necesario realizar el examen, observe las siguientes reglas de preparación:
- Un día antes del examen y un día después del examen, tome muchos líquidos (agua, té, etc.). Si está recibiendo tratamiento en un hospital, la cantidad requerida de líquido se inyectará a través de una vena a través de una ruta de infusión. Cuando se somete a tratamiento hospitalario después del examen con un medio de contraste (dentro de las 48-96 horas), generalmente se prescribe una determinación del nivel de creatinina en sangre para evaluar la función renal. En un examen ambulatorio con un agente de contraste, su médico de familia puede evaluar su función renal.
- Discuta con su proveedor de atención médica qué medicamentos no deben tomarse antes de la detección con un agente de contraste. Algunos medicamentos (antibióticos, medicamentos contra la presión arterial alta, etc.), junto con los agentes de contraste, comienzan a actuar como veneno. El día anterior y el día posterior al examen, en ningún caso debe tomar metformina, un medicamento para la diabetes.
- ¿Cómo afecta el agente de contraste a los riñones?
- A veces, un medio de contraste puede dañar los riñones. El mayor riesgo es el daño renal en pacientes con enfermedad renal crónica. Hay dos enfermedades raras, pero muy graves, que pueden surgir como resultado de la administración de un medio de contraste: nefropatía y fibrosis sistémica nefrogénica.
- ¿Qué es la nefropatía resultante de la administración de un medio de contraste?
- La nefropatía resultante de la administración de un medio de contraste es rara y puede ocurrir en aproximadamente el 6% de los pacientes. El riesgo de enfermarse es especialmente alto en diabéticos, así como en personas con enfermedad renal crónica.
- En el caso de la nefropatía causada por un medio de contraste, se produce una fuerte disminución en la función renal dentro de las 48-72 horas posteriores al examen. En la mayoría de los casos, esta afección desaparece y la persona mejora, pero en casos raros pueden surgir problemas graves tanto en los riñones como en el sistema cardiovascular.
- La fibrosis sistémica nefrogénica es una enfermedad muy rara pero grave que daña la piel y otros órganos. La fibrosis sistémica nefrogénica está presente en algunos pacientes con enfermedad renal crónica en las etapas finales de desarrollo (4%) que se sometieron a resonancia magnética con un agente de contraste que incluye gadolinio. La enfermedad puede desarrollarse durante un período de 24 horas a 3 meses desde el día en que se administra con un agente de contraste, incluido el gadolinio.
Esta enfermedad es muy rara y en personas con insuficiencia renal leve o con función renal normal, no se notó la aparición de fibrosis sistémica nefrogénica.
- Conozca el valor de sus indicadores principales: tasa de filtración glomerular (TFG) y creatinina sérica. Pídale a su médico una explicación de su significado.
- E Si n tiene zhno hacer encuestas con medio de contraste (por ejemplo, la tomografía computarizada, angiografía por resonancia magnética), hable primero con su médico y siga sus instrucciones.
¿Cuáles son las opciones para tratar la enfermedad renal crónica?
Las opciones de tratamiento para la enfermedad renal crónica dependen de la gravedad de la enfermedad renal, las enfermedades concomitantes y otros problemas de salud.
El tratamiento puede incluir:- Tratamiento de la hipertensión arterial
- Tratamiento de la diabetes
- En caso de exceso de peso, su disminución.
- Cambios en el estilo de vida: alimentación saludable, reducción de la cantidad de sal consumida, suficiente actividad física, dejar de fumar, limitar el consumo de alcohol (consulte ¿Cómo puede ayudar el tratamiento usted mismo? ).
- Tratamiento de diálisis y trasplante de riñón en caso de enfermedad renal crónica en las últimas etapas de gravedad del desarrollo (etapa de gravedad 5).
- Consulta psicológica y apoyo.
Tratamiento de la diabetes para la enfermedad renal crónica
¿Qué es la diabetes?
La diabetes es una enfermedad crónica en la cual los niveles de azúcar en la sangre exceden los niveles normales. Además, se producen trastornos metabólicos de carbohidratos, grasas y proteínas. Normalmente, en una persona sana, el páncreas segrega insulina en una cantidad suficiente para equilibrar el nivel de azúcar en la sangre. En el caso de la diabetes, se interrumpe la liberación de insulina del páncreas y se libera muy poca insulina o se detiene su liberación. Por lo tanto, los niveles de azúcar en la sangre comienzan a aumentar. Esta condición comienza a interrumpir el funcionamiento de los músculos y muchos otros órganos, incluidos los riñones, el corazón, los vasos sanguíneos, los nervios y los ojos.
Diabetes tipo I
Generalmente comienza en la infancia y ocurre si el cuerpo no puede producir insulina en la cantidad correcta. El tratamiento con insulina siempre se usa para mantener los niveles de azúcar en la sangre bajo control.
La diabetes tipo II
puede formarse lentamente e inicialmente sin síntomas. Las razones para el desarrollo de diabetes tipo II son principalmente herencia (la presencia de una enfermedad en parientes cercanos), sobrepeso, síndrome metabólico (presión arterial alta, obesidad en la región lumbar, presión arterial alta), así como diabetes de mujeres embarazadas. Si una persona tiene diabetes tipo II, su cuerpo aún produce insulina, pero su nivel es muy bajo o no se puede usar de la manera correcta.
En el caso de la diabetes tipo II, a veces es posible controlar el nivel de azúcar con una nutrición / dieta adecuada o actividad física, pero generalmente es necesario el tratamiento con tabletas y / o insulina.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario